Cactus

Extraido del libro 100 Cactus Argentinos

...........Muchas plantas parecen cactus, pero no lo son. Por eso es importante conocer algunas pocas peculiaridades de esta familia (entre las muchas que poseen):

1-Areolas: todos los cactus las tienen; son las únicas plantas que las tienen
2-Espinas: la mayoría de los cactus tienen espinas. Siempre nacen de las areolas
3-Flores: casi siempre son solitarias y con muchas piezas (carpelos, estambres y tépalos) y se disponen en forma espiralada. El ovario (que forma una concavidad única) se ubica por debajo de los tépalos
4- Tallos: son suculentos, o sea con tejidos carnosos que conservan el agua. Además son verdes y realizan fotosíntesis
5- Hojas: en la mayoría de los cactus se redujeron tanto que decimos que no tienen hojas

"Suculentas" no designa un grupo de plantas afines, sino a todas las que tienen órganos carnosos, con tejidos que almacenan agua y resisten las sequías, entres ellos los cactus. Básicamenta hay plantas con tallos y otras con hojas suculentas o carnosas.
Las plantas acuáticas también almacenan agua, pero ante una sequía la pierden rápidamente, por eso no se pueden incluir dentro de las suculentas.
Entre las que tienen tallos carnosos las euphorbia adoptan formas asombrosamente parcidas a los cactus, pero sus flores son muy diferntes, por otro lado estas plantas tienen un latex, es un líquido blanco lechoso que ante la menor herida fluye y delata su verdadera identidad aún sin flores. Además los aguijones no son espinas, son claramente proyecciones de la epidermis.
También las estapellas y otros géneros de la misma familia pueden confundirse con los cactus, porque tienen tallos suculentos y sin hojas pero los aguijones son proyecciones de la epidermis y sus flores tienen cinco pétalos y en forma de estrella.
Hay numerosas familias de plantas que tienen hojas suculentas como lso agave, hawortia, echeverría, lithops etc., en ellas se ve claramente que se trata de hojas carnosas  por esta característica no la confundiremos con cactus....

Las fotos que están a continuación las encontré en la web....realmente con lo nublado que está no me salían lindas las fotos....



Euphorbia





Haworthia




Agave





Echeverría




Lithops

1 comentario:

Gracias por pasar!!